Celebramos la I Semana Europea del Porteo. Apunta las claves del porteo ergonómico

Por Marta Ortiz Ginestal

I Semana Europea del Porteo. Monetes.

©Monetes. Todos los derechos reservados.

La I Semana Europea del Porteo se celebra del 8 al 14 de mayo bajo el lema ‘Te llevaré siempre’

‘Te llevaré siempre’ es toda una declaración de principios. Es lo que nos gustaría contarle a nuestro pequeño cuando le tomamos en brazos por primera vez, lo que le susurramos cada noche, en cada abrazo, en cada porteo. ‘Te llevaré siempre’ es el lema que da sustento a la I Semana Europea del Porteo, una iniciativa que se está llevando a cabo entre el 8 y el 14 de mayo, y que ha nacido para arrojar más luz sobre el porteo ergonómico, sus beneficios, los que reporta al bebé y a la mamá o papá que portea. 

Pequeño Ensanche quiere unirse a la celebración de esta I Semana Europea del Porteo, por eso nos hemos acercado al punto de referencia en el tema para el Ensanche de Vallecas, la tienda Monetes, especializada en crianza, lactancia, pedagogías activas y, por supuesto, porteo ergonómico. Su alma máter, Jeni Rodríguez, nos ha contado en confianza  lo que significa esta celebración. Y, ya que estábamos, le hemos pedido también que nos resuelva las dudas más básicas de esos papás y mamás que aún no se han atrevido con el porteo y nos dé las claves del porteo económico.

Pequeño Ensanche: ¿Por qué una celebración de la Semana Europea del Porteo, de dónde procede la necesidad?

Jeni Rodríguez: La Semana Europea del Porteo surge del trabajo que se está haciendo desde diferentes puntos de Europa para difundir el porteo. Es una forma de unir fuerzas para darle mayor visibilidad y difusión en estos días y, aunque cada día la información sobre porteo ergonómico llega a más y más familias todavía hay mucho camino que recorrer.

P. E.: El lema “te llevaré siempre” es un auténtico mantra. ¿Qué os sugiere?

J. R.: “Siempre que lo necesites, que lo necesitemos”. Estar en contacto calma, da seguridad, crea y fortalece el vínculo, cubre la necesidad de contacto (que es una necesidad básica). Tiene un impacto directo en todo el circuito cerebral para que pueda formarse y funcionar de forma óptima. Te llevaré siempre es una declaración de intenciones, una forma de decir que siempre estarás a su lado para lo que necesite, independientemente de la edad, ese contacto dejará huella para siempre en tu hijo/a y cuando no le lleves cargando su peso él/ella sabrá que sigues llevándole. Lo sabrá no solo desde el conocimiento, sino que lo tendrá grabado, es una huella imborrable. A nivel neurológico los circuitos cerebrales que se crean son diferentes si la necesidad de contacto está cubierta o no.

porteoSeguro

©Monetes. Todos los derechos reservados.

P. E.: Si vamos a portear, más vale que lo hagamos bien. ¿Cuáles son las claves a la hora de elegir un portabebés? ¿Cuáles son las diferencias entre un porteo ergonómico y uno que no lo es?

J. R.: Un portabebé ergonómico es aquel portabebé que se adapta a la fisiología tanto del bebé/niño como del adulto, por lo que, hay portabebés que son ergonómicos pero no lo son en todas las etapas del bebé o portabebés que son ergonómicos pero pueden utilizarse de forma no ergonómica (para el bebé, adulto o ambos). Para un recién nacido un portabebé ergonómico será el que pueda adaptarse al milímetro a su fisiología, ajustar vértebra a vértebra, hecho con tejidos adaptables (no rígidos ni con acolchados) que le ofrezcan soporte pero no le ‘aplanen’ contra nuestro cuerpo, que permita adaptarse a la distancia de rodilla a rodilla sin forzar la apertura de la cadera, que permita que la cadera esté correctamente basculada y las rodillas más altas que el culo y le ofrezca el soporte necesario hasta la cabeza. Para ello tendrá que poder ajustarse para llevarle bien pegadito, por nuestra ergonomía y por su seguridad, para darle el sostén necesario que todavía no tiene por la hipotonía del tronco natural de nacimiento. Cuando el bebé ya se sienta solo se pueden utilizar portabebés en los que el bebé va más sentado sin ese soporte vértebra a vértebra. Por eso, el portabebé que es ergonómico para un bebé que ya se sienta solo puede no serlo para un bebé recién nacido. También hay portabebés en el mercado que son ergonómicos, por su adaptabilidad, desde el nacimiento hasta el final del porteo. Actualmente no podemos guiarnos por lo que la marca comercial indique en su embalaje, muchos portabebés indican que son ergonómicos y no lo son en ninguna etapa o no lo son en todas las etapas que indica el fabricante.

P. E.: A todos aquellos papás y mamás que no han porteado nunca, ¿qué les diríais para animarles a lanzarse a esta práctica tan sana para padres e hijos?

J. R.: Que prueben, hay muchos profesionales que podemos acompañarles en ese primer contacto con el porteo para que lo puedan hacer de forma segura y, sobretodo, puedan sentirse seguros. Es más fácil de lo que muchas veces parece, es muy habitual que alguien que tiene miedo a portear al probar la primera vez acompañado por una asesora de porteo se sienta muy capaz y seguro, cuando notas en tu propio cuerpo el sostén que da el portabebé se van muchos miedos.

EBW-1

©Monetes. Todos los derechos reservados.

P. E.: Y qué es más sencillo para iniciarse en el porteo ergonómico, ¿mochila, fular, bandolera?

J. R.: No hay una opción más sencilla, no existe la ‘mejor’ opción. Dependerá de las preferencias de cada familia. En general la mochila se percibe como lo más sencillo, pero no siempre resulta lo más sencillo una vez se prueba, lo ideal es poder probar diferentes opciones y en función de como te sientas con ella, la seguridad que tengas al utilizarlo, el uso que le vayas a dar decidir el portabebé que te resulta mejor o más sencillo para ti.

P. E.: Muchas personas se quejan de que cuando portean les duele la espalda. ¿Por qué ocurre?

J. R.: Si descartamos que ese adulto tenga alguna lesión anterior en la espalda seguramente se está porteando de forma no ergonómica y eso puede ser debido a diferentes motivos. Generalmente las molestias de espalda cuando no hay una lesión, suelen deberse a llevar el portabebé mal ajustado, habitualmente por llevar el portabebé flojo o más bajo, lo que aleja el peso de nuestro centro de gravedad, otras veces por utilizar un portabebé que no es ergonómico para el adulto o utilizarlo de forma incorrecta (el cinturón no está recto, está demasiado apretado, no tenemos el ajuste adecuado, la zona que cae en nuestros hombros están demasiado cerca de nuestras cervicales, etc.).

Sin-título-1

©Monetes. Todos los derechos reservados.

P. E.: Y, ¿hasta cuándo el porteo? ¿Qué opciones hay cuando el peque ya es mayor?

J. R.: Hasta que el niño y/o adulto quieran. Si queremos cubrir su necesidad de ser llevado es habitual que se portee hasta los 3, 4, 5 años. Según va creciendo el niño el porteo cada vez va siendo más puntual porque cada vez tiene menor necesidad de contacto y quiere explorar el mundo de forma autónoma. Estas cifras en edad suelen asustar y es muy habitual decir ‘no no, cuando tenga 3 años que ande’ pero la realidad es diferente. Cuando preguntas a las familias, la mayor parte de las familias con niños de 3, 4 o 5 años portean de forma puntual (aunque no usen un portabebé, portean llevando en brazos) porque el niño o la niña está cansado, está malita, ‘se planta’ y no quiere andar, ha tenido un hermano o hermana y quiere también ser llevado en brazos, por las prisas del día a día que hace que muchas veces les cojamos en brazos para ‘avanzar’…para todos esos momentos ‘esporádicos’ que es habitual que se den a diario (cada vez menos según van creciendo) el portabebé lo que nos permite es repartir el peso de una forma ergonómica, el peso queda más repartido y no nos cansamos tanto como si le llevásemos sin portabebé. Para estas edades hay muchas opciones de porteo y dependerá de las necesidades de cada familia decantarse por uno u otro: mochilas toddler, bandolera, portabebé ligero, Mei Tai…

P. E.: Y ahora que viene el verano y surgen dudas con respecto al calor: ¿qué portabebés recomendáis elegir?

J. R.: Para el verano lo mejor son portabebés de tejidos naturales, de tejidos ligeros (tejido de fular, gasa…). Hay también gran variedad de opciones según las necesidades de cada familia: mochilas, portabebés ligeros, bandoleras, etc.

Puedes ampliar más información sobre porteo ergonómico en la web de Monetes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s