Cantando a Mamá: “Mi disco ha sostenido a otras mujeres que se han sentido identificadas con mis canciones”

Por Marta Ortiz Ginestal

Cantando a Mamá

Beatriz Montiel, con su pequeña Zoe.

‘Theta’ es mucho más que un disco sobre maternidad. El próximo 20 de mayo dará
un concierto en Acompañados

“Mamá, ¿puedo tener un hijito?”, pregunta de pronto Zoe, de 4 años, a su madre. La pequeña es risueña, pelirroja y, con toda seguridad, la semilla de la que nació el proyecto Cantando a Mamá. Su repentina duda parece preludiar la conversación que vendrá después entre su madre, Beatriz Montiel, y Marta Ortiz, artífice de Pequeño Ensanche. “Claro que puedes, cariño. Pero no es necesario que lo decidas ahora, puedes pensarlo cuando seas mayor”, contesta, no demasiado sorprendida, Beatriz. Zoe se conforma con la respuesta, que no parece convencerle del todo, y vuelve a sus quehaceres al tobogán desde el que le asaltó la duda.

La que le hemos hecho a Cantando a Mamá es, probablemente, la entrevista más extraña que he hecho nunca. Es la primera que ve la luz en Pequeño Ensanche, pero seguramente es la que más interrupciones ha tenido en su diálogo. No es fácil que entrevistadora y entrevistada charlen relajadamente con una inquieta Zoe y una recién-caminante Supernova acompañándonos en nuestra conversación en un tranquilo parque del Ensanche de Vallecas, barrio en el que reside Beatriz. Pero esto es seguramente lo más bonito de ambos proyectos: Cantando a Mamá y Pequeño Ensanche basan sus pilares fundamentales en la crianza, así que la entrevista, probablemente, no podría haber sido de otra manera.

La historia de Cantando a Mamá es la historia de una maternidad, una cualquiera, que tal vez se parezca mucho a casi todas las demás, o quizás no. Una maternidad que fue pensada mucho antes de hacerse realidad, y que cuando llegó, despertó en Beatriz Montiel (Alicante, 1985) un torrente de emociones que, poco a poco, se encauzó en un buen número de canciones que dieron a luz un disco, Theta. Un nombre que podría leerse ‘Teta’, o ‘Zeta’. “Porque zeta es la primera letra del nombre de Zoe. Y porque es la novena letra del alfabeto griego, como nueve son las lunas de un embarazo” nos cuenta Beatriz, emocionada. “Como las ondas zeta, presentes en el cerebro en momentos de alta creatividad, o en el instante de vigilia justo antes de dormir, o de despertar; y presentes también cuando damos teta”. Un dato no poco relevante: la lactancia protagoniza el tema Amor de leche, y ha significado mucho para Beatriz y su pequeña.

Cantando a Mamá. Pequeño Ensanche

Beatriz, que estudió Arte Dramático y se dedica a la Comunicación, reivindica la labor que cumple el disco. “Mi maternidad conecta con otras maternidades, mi disco ha sostenido a otras mujeres que se han sentido identificadas con lo que cuento en mis canciones”. Sus letras tratan en cierto modo, de dar cobijo, de alentar la tribu que se ha perdido en nuestros días. “Antiguamente, en las sociedades neolíticas no existía ese concepto de familia; los hijos no se criaban con un padre y una madre, sino con una tribu”. Así, las madres, antes de dar a luz, habían convivido con otras madres, habían comprendido el sentido de la maternidad, habían aprendido ya el significado de la palabra criar. Las madres no estaban tan solas.

Y precisamente por esa soledad, por esa dificultad que supone aceptar el abismo que supone saberte, de repente, responsable último (y primero) de un pequeño ser que acaba de llegar al mundo, Beatriz Montiel necesitó iluminar sus días con canciones llenas de alegría.  Porque Theta suena verdaderamente dulce, melódico, maternal. No dirías que fue compuesto por alguien que se confiesa amante del punk.

Se compone de “diez canciones espontáneas, muy sencillas, pero que versan sobre temas muy complejos”, cuenta su autora. Fueron compuestas, en su mayoría, durante el puerperio, dato difícil de creer para cualquier mujer que haya sido madre y haya vivido en primera persona la dificultad, siquiera, para encontrar el tiempo de tomarse una ducha. “Primero surgía la música, y después las letras. A veces me despertaba de pronto y tenía que grabar las melodías en el móvil, muy bajito, para no despertar al bebé. Pero el proceso de elaboración de cada canción era muy rápido, no imagines uno y mil retoques en las letras”.

Theta, Cantando a Mamá, Pequeño Ensanche

Portada del álbum ‘Theta’, de Cantando a Mamá.

Y si el primer álbum surgió por la necesidad de arrojar luz, esperanza, alegría, a uno de los momentos más difíciles de una mujer –el puerperio—, ahora, cuatro años más tarde de aquello, Cantando a Mamá vuelve a retomar las cuerdas para hablar de la sombra de la maternidad, “una sombra que hasta ahora no me había atrevido a habitar”. “De pronto volví a coger la guitarra, necesitaba soltar lo que tenía dentro, las dudas, la incapacidad, el dolor, la incomprensión que produce a veces la maternidad”. Y ello se traducirá en un nuevo álbum que, según ha podido adelantar Cantando a Mamá a Pequeño Ensanche en exclusiva, verá la luz a finales de este año. Un disco  que aún no tiene nombre, pero del que se podrán escuchar los primeros acordes en el concierto para familias del próximo día 20 de mayo en Acompañados.

Después de esto, nos quedamos con la miel en los labios, con ganas de saber más sobre lo que vendrá. Hay quien, hablando de maternidad, siempre pregunta si habrá un segundo hijo. Pequeño Ensanche prefirió preguntarle a Beatriz si alumbraría nueva grabación. Entretanto, Zoe y Supernova parecen ajenas a nuestra inquietud. A pesar de su diferencia de edad, han hecho buenas migas y juegan juntas en la arena. Tal vez no puedan imaginarse que, desde que empezó esta conversación, desde que mentamos por primera vez la palabra ‘maternidad’, en el fondo, no hemos dejado de hablar de ellas.  

Cantando a mamá

Cantando a Mamá tocará en Acompañados el sábado 20 de mayo, a las 11:30 horas. El precio de la entrada es de 5 € por adulto. Bebés gratis. Adulto adicional, 3 €. 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s