Cómo prevenir (y curar) las picaduras de mosquitos en niños

Parafarmacia Paz y Mar nos cuenta los remedios contra las picaduras de mosquito

Por Parafarmacia Paz y Mar

En plena ola de calor, los mosquitos hacen su agosto en el Ensanche de Vallecas con la piel de los más pequeños. Hemos pedido a nuestros amigos de Parafarmacia Paz y Mar que nos den unas pinceladas de sabiduría sobre el tema, y esto es lo que nos han contado cuando les hemos preguntado cómo prevenir picaduras de mosquitos en niños y tratamientos para las picaduras de mosquito.

¿Prevenir o curar?

En lo que a picaduras de mosquitos se refiere, tanto en niños como en mayores, te recomendamos seguir el tan conocido refrán “Más vale prevenir que curar”. El motivo no es solo la incomodidad de tener picor o escozor en la zona de la picadura, sino también, el hecho de que a través de la herida que causan los mosquitos en la piel pueden entrar en contacto bacterias y causar infecciones.

Productos antimosquitos

Los antimosquitos se clasifican en dos tipos: tópicos y no tópicos. Los tópicos se aplican directamente sobre la piel y son más eficaces, pero a su vez, pueden resultar más agresivos para la piel. Por este motivo, antes de decidirte por uno de ellos consulta a partir de qué edad está recomendado su uso en niños. En el caso de que estés embarazada, también deberás consultar qué tipo de antimosquitos tópico es apto para ti. También te aconsejamos aplicarlos en espacios abiertos, siguiendo la frecuencia de aplicación que indique el producto (una frecuencia superior podría irritar la piel) y evitando la zona de las manos. Tras aplicárselo a los peques, lava tus manos, y una vez hayáis vuelto a casa báñalos para eliminar los restos de antimosquitos que les hayan podido quedar por el cuerpo. Ejemplos de tipos de formatos de antimosquitos tópicos: loción, roll-on, barra, stick, spray, gel y crema.

Los no tópicos, al no aplicarse directamente sobre la piel, tienen una eficacia menor que los tópicos pero logran evitar reacciones de toxicidad o de sensibilidad en la piel. Son los más recomendables en bebés y embarazadas. En niños de mayor edad, también pueden utilizarse para complementar la acción de los antimosquitos tópicos. Ejemplos de tipos de formatos de antimosquitos no tópicos: parches (duran entre 8 y 12 horas), pulseras (duran entre 10 y 15 días) y los repelentes para dispersar en el ambiente.

 ¿Qué otros consejos seguir para evitar que los mosquitos les piquen?

A parte del uso de productos antimosquitos, seguir estos 5 consejos te ayudará a que los mosquitos no piquen a tus peques:

  • No utilices jabones perfumados ni de aerosoles para el cabello ya que podrían atraer a los mosquitos.
  • Evita estar cerca de depósitos de basura o de agua estancada, lugares donde suele haber una mayor concentración de mosquitos.
  • Evita también las zonas ajardinadas, especialmente al atardecer.
  • Utiliza mosquiteras en las ventanas de tu casa para evitar que entren.
  • Cubre la piel de los peques para evitar que les piquen. Eso sí elige prendas finas para que no pasen calor.

Si aun así algún mosquito les pica, ¿qué debemos hacer?

Si pese a haber tomado todas las protecciones posibles a tu peque le pica algún mosquito, deberás utilizar un producto para calmar su piel irritada y enrojecida. Del mismo modo que con los productos antimosquitos, te recomendamos que consultes en tu farmacia cuál es el producto para aliviar el escozor de la picadura más adecuado para cada edad.

Y si el problema persiste o la reacción producida en la piel por la picadura es especialmente grave o tienes dudas de si puede serlo, consulta con tu médico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s