Cómo actuar si te pica una medusa en la playa

Las picaduras de medusa duelen mucho. Así que si has tenido la mala suerte de que te pique una, echa un vistazo a los buenos consejos de Parafarmacia Paz y Mar

Por Parafarmacia Paz y Mar

Cada verano las temidas medusas se ponen las botas en las aguas de nuestras costas. Y es que si la mitología griega tenía su propia Medusa, que fulminaba con solo mirar a los ojos, nuestras playas no iban a ser menos. Huir de los temidos tentáculos de estos seres gelatinosos no es tarea fácil cuando el asunto va de chapoteos, risas y juegos en el mar, pero lo cierto es que su picadura puede arruinar el mejor de los días de playa del verano. Parafarmacia Paz y Mar nos da las claves para evitar su picadura o, en el peor de los casos, cómo actuar ante una picadura de medusa.

¿POR QUÉ PICAN LAS MEDUSAS?

Las medusas pican a través de sus tentáculos y el motivo por el que lo hacen es, simplemente, por un mecanismo de defensa ante nosotros (un ser extraño que se acerca a ellas). La principal dificultad para evitar su picadura es que, debido a sus características físicas, cuesta mucho detectarlas a simple vista y en la mayoría de casos no nos damos cuenta de que las tenemos al lado hasta que ya nos han picado.

CÓMO EVITAR LAS PICADURAS DE MEDUSA EN LOS PEQUES

Suena a perogrullo. Pero no lo es. Hoy en día, muchas playas alertan de la presencia de medusas con una bandera amarilla, que aconseja precaución en el baño. Como más vale prevenir que curar, te aconsejamos que esos días tus peques no se bañen en la playa. Proponles jugos alternativos como hacer castillos de arena o jugar a la pelota, y cuando tengan calor, id a las duchas a refrescaros o permaneced en la orilla.

Si quieres ser todavía más previsor, puedes utilizar protectores solares con componentes antimedusas. Así, en el caso de que alguna medusa no haya sido detectada, tus peques estarán protegidos frente a su picadura.

 ¿CÓMO ACTÚAN LOS PROTECTORES SOLARES ANTIMEDUSAS?

Estos protectores solares, además de aportar protección frente a las radiaciones dañinas del sol, también protegen de las picaduras de medusa durante el baño. Existen varias marcas de fotoprotectores antimedusas que se caracterizan por contener un extracto de plancton.

El extracto de plancton hace que los tentáculos de la medusa, los que realizan la picadura, resbalen de la piel. Además, desprende unos inhibidores que confunden a los sensores de las células causantes de la picadura de las medusas haciéndolas creer que están tocando a otra medusa.

PERO, ¿Y SI FINALMENTE NOS PICA UNA MEDUSA?

Si esto ocurre, te darás cuenta porque al instante sientes una fuerte quemazón, y la zona comenzará rápidamente a enrojecerse. Así que más vale actuar rápido:

  • Pide ayuda al socorrista de la playa, quien sabrá reconocer el tipo de medusa que ha causado la picadura y el tratamiento a seguir.
  • No frotes la zona de la picadura, ni con arena ni con la toalla.
  • Limpia la zona con agua salada o con suero fisiológico. Nunca utilices agua dulce, ya que provocaría la rotura de las células de la medusa que han quedado adheridas a la piel y esto causaría más dolor al niño.
  • Para calmar al peque, aplícale hielo sobre la zona durante 15-20 minutos. Importante: el hielo debe estar cubierto con una tela o una toalla, nunca lo apliques directamente sobre la piel.
  • Si han quedado restos de tentáculos sobre la picadura, nunca los quites directamente con las manos, ya que aparte de hacerte daño tú, podrías romperlos y hacer que se quedaran dentro de la piel del peque. El socorrista tendrá el material para hacerlo y te ayudará con ello.

Poco a poco la irritación comenzará a ceder, aunque no hay que engañarse: se pasa mal. Cruza los dedos y pon los cinco sentidos cuando te bañes. Procura elegir las zonas con más bañistas, donde avistarlas entre todos es más fácil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s