La lluvia de Perseidas con niños desde el Ensanche de Vallecas

Avenida del Cerro Milano_Pequeño Ensanche

Campo frente a la avenida del Cerro Milano en primavera.

Si no puedes escaparte a la sierra, apunta estos lugares del Ensanche de Vallecas para ver la lluvia de estrellas

Por Marta Ortiz Ginestal

Pleno mes de agosto, Ensanche de Vallecas, calor infinito… ¿Qué mejor plan que hacerse un picnic nocturno en el barrio este fin de semana? Vale, el cine de verano con niños en el Ensanche de Vallecas es una gran alternativa también, pero lo del picnic nocturno tiene la excusa perfecta: este finde, entre las noches del 11 al 13, habrá lluvia de estrellas. Las famosas Lágrimas de San Lorenzo o Lluvia de Perseidas, una lluvia de meteoros producida por los restos que deja el cometa  Swift-Tuttle a su paso por la Tierra.

El resultado será una actividad de unos 80 meteoros por hora (las estrellas fugaces de toda la vida…), si bien este año la luna nos jugará una mala pasada. El pasado día 6 de agosto hubo luna llena, por lo que para la noche del 12 de agosto (la que registrará el pico máximo de actividad) la luna estará al 70-72%, un tamaño aún suficiente para restar visibilidad a la lluvia de estrellas. No obstante, seguro que el espectáculo seguirá siendo digno de asombro, o cuanto menos curiosidad, para los pequeños de la casa. La hora punta será bien entrada la noche, por lo que yo recomiendo ir al lugar escogido bien tarde, llevarse la cena,  montarse un buen picnic, echarse unas risas, jugar a algún juego de mesa al aire libre, esperar a que se haga de noche, armarse de paciencia, y esperar. ¡Pero esperar sin dormirse!

¿Y cuál es el mejor lugar para ver la Lluvia de Perseidas?

Sin duda, uno con muy poca luminosidad, lejano a la ciudad (y su contaminación lumínica) y cuanto más alto, mejor. Vamos, un lugar perdido en la sierra. Así que si tenéis oportunidad de escaparos, no la dejéis pasar. Seguro que los niños lo pasan en grande. Pero si por alguna razón tenéis que estar en Madrid, y además no os apetece salir del barrio, hay varias opciones interesantes para ver la lluvia de estrellas desde el Ensanche de Vallecas (o a un paso de él), aunque tenéis que tener en cuenta que la visibilidad será reducida. Ahí van:

  • Parque de La Gavia (av. del Mayorazgo). Durante este 2017 ha sido objeto de remodelaciones, si bien ya sabemos que el parque no está todo lo cuidado que debería. No obstante, tiene una colina estupenda a la que se puede subir y sentarse a esperar que las estrellas fugaces hagan su aparición.
  • El Cerro Almodóvar. Está cruzando al otro lado de la carretera de Valencia, junto al Polideportivo Cerro Almodóvar y el CEIP Ciudad de Valencia. Se puede ir en coche hasta la calle Cerro Almodóvar, pero después hay que subirlo andando. No se tarda mucho, pero si no lo conocéis, mejor que subáis cuando aún es de día; incluso, que os acerquéis un momento sin peques para ver si os cuadra su accesibilidad.
  • Campo paralelo a la Avenida del Cerro Milano. Desconozco el nombre exacto de ese emplazamiento, pero me refiero al campo que discurre en paralelo al carril bici que recorre la avenida del Cerro Milano. Al margen del estado de conservación (tema recurrente en el barrio), es genial para darse un paseo andando o en bici, y seguramente también para observar el cielo con calma (aunque no está elevado y la visibilidad de las estrellas fugaces disminuirá).

¿Y fuera del Ensanche de Vallecas?

Fuera del barrio, y aún en la capital, el Cerro del Tío Pío, la Casa de Campo o el Juan Carlos I son opciones interesantes, o la zona del Campillo, en Rivas Vaciamadrid. Y el día 10 de agosto, a las 22 horas en el Parque Enrique Tierno Galván habrá también Noche de Perseidas de los Veranos de la Villa.
Pero escojas el que escojas, no olvides llevar unos prismáticos y una manta de picnic para tumbarse con los peques a gusto. Y ten paciencia. Los ojos tardan una media hora en acostumbrarse a la oscuridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s