Actividades extraescolares en el Ensanche de Vallecas: talleres en los centros culturales

Talleres para niños variados, divertidos y a muy buen precio. Aquí tienes la oferta 2017/18 de los centros culturales de Villa de Vallecas

Por Marta Ortiz Ginestal

Se acerca el mes de septiembre, y con él la vuelta al cole, las planificaciones horarias y  los quebraderos de cabeza de muchas familias para lograr la conciliación. Las actividades extraescolares son la opción reina en muchos hogares; sin embargo, están en el punto de mira de pedagogos y psicólogos: su abuso, provocado en innumerables ocasiones por los complicados horarios laborales de los padres, puede desembocar en jornadas interminables para muchos niños, incluso una o dos horas más largas que las de los propios progenitores. Estas sustituyen a veces lo que sin duda debería ser la actividad principal de las tardes de los más pequeños de la casa: el juego libre al aire libre.

No obstante, si bien las actividades extraescolares se presentan como una opción necesaria para un sinfín de familias, para muchos niños y niñas son una alternativa opcional y absolutamente voluntaria: acuden por petición propia y con verdadera ilusión por realizar sus actividades. Y aquí radica lo que, en mi opinión, distingue el uso del abuso de las extraescolares: preguntar a los pequeños si les apetece realizar alguna actividad, y cuál les gustaría que fuera. Es una buena idea consultar con ellos el catálogo de actividades y pensar juntos cuál puede ser la más conveniente; seguro que así acuden mucho más contentos 😀 Es importante tener en cuenta también el día de la semana y la hora en que se imparte; no es lo mismo un jueves a las 19  horas (que los peques están mucho más cansados) que un lunes a las 17.30 h.

Si nos centramos en el barrio, podemos decir que la oferta de actividades extraescolares en el Ensanche de Vallecas es bastante amplia. Hay actividades de ocio chulísimas en centros privados (de las que os hablaré en otro post, lo prometo ;)), y también tres centros culturales en el distrito con un buen surtido de actividades para mayores y pequeños: el Centro Cultural Pilar Miró, el Centro Cultural Zazuar y el Centro Cultural Francisco Fatou, situados en Villa y en Santa Eugenia. Aún no tenemos centro cultural propio, pero ahora que el Ensanche de Vallecas es barrio constituido, esperemos estar más cerca de este tipo de dotaciones públicas (entre otras muchas cosas…).

Desde Pequeño Ensanche queremos facilitaros la vuelta al cole, así que hemos hecho una lista de las actividades para niños en los centros culturales, para que podáis elegir fácilmente. La principal ventaja de los centros públicos es el precio: las tarifas oscilan entre los 35 y 49 euros trimestrales (más la matrícula inicial) en los centros municipales, y 15 euros en los dependientes de la Comunidad de Madrid. Por eso obtener plaza es difícil, aunque según su web, en las actividades de los centros dependientes del Ayuntamiento de Madrid (Zazuar y Fatou) quedan aún disponibles. En el Centro Cultural Pilar Miró el plazo de inscripción finaliza el 4 de septiembre, y después las plazas se sortearán el 25 de septiembre. Así que corred, que no se os pase el plazo. Y si no lográis plaza en septiembre, intentadlo un mes más tarde. Suelen quedar vacantes de personas que se desapuntan y dejan un hueco libre. Ahí va el listado:

  • Baile moderno. CC. Fatou. Viernes: 17:30 – 18:30 h. De 8 a 12 años.
  • Pintura. CC. Fatou. Viernes: 16:00 – 18:00 h. De 12 a 16 años.
  • Pintura. CC. Fatou. Viernes: 18:00 – 20:00 h. De 8 a 12 años.
  • Pintura. CC. Pilar Miró. Martes o miércoles: 17:30 – 19:30 h. De 6 a 13 años. 
  • Teatro. CC. Zazuar. Lunes: 17:30 – 18:30 h. De 5 a 10 años.
  • Yoga. CC. Fatou. Viernes: 18:30 – 19:30 h.  De 10 a 14 años.
  • Taller de magia. CC. Pilar Miró. Jueves: 17.30-19.30 h. De 8 a 12 años.
  • Taller de música y movimiento. CC. Pilar Miró. Miércoles: 17.30 a 19.30 h. De 6 a 8 años.
  • Guitarra. CC. Zazuar. Martes y jueves, de 18 a 19 horas. Para todos los públicos.
  • Podéis consultar el listado de actividades disponibles en el link del ayuntamiento (filtra resultados por distritos y por edad) y en el del CC. Pilar Miró.

    ¿Te ha resultado útil el artículo? Si tu respuesta es sí, sería  genial que pudieras compartirlo en Facebook para que llegue a mucha más gente 🙂

2 comentarios en “Actividades extraescolares en el Ensanche de Vallecas: talleres en los centros culturales

    • Marta Ortiz Ginestal dijo:

      Hola Loli!
      Sí, hay muchas actividades también, pero en Pequeño Ensanche nos centramos en el público infantil. No obstante, si pinchas los links del final del artículo y filtras por edad (adultos) te saldrán el resto de actividades del público general.
      Un saludo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s