Piojos: cómo prevenirlos y cómo tratarlos

Te puede tocar a ti. Así que apunta las claves para identificar los piojos y su tratamiento

Por Parafarmacia Paz y Mar

Se acerca el otoño, la vuelta al cole y, con ellos, una preocupación importante que ronda la cabeza de muchos papás y mamás: los piojos. Nadie está libre de que el problema llegue a su casa, y en Parafarmacia Paz y Mar somos conscientes de la preocupación que supone, por eso te damos las claves para prevenir los piojos y su tratamiento. Pero antes, toma nota de algunas consideraciones previas.

¿Cómo se contagian los piojos?

El primer paso para combatir a los piojos es saber cómo se transmiten, ya que así será más fácil prevenir su contagio. Pues bien, los piojos pueden transmitirse de dos maneras:

  • Por contacto directo: por contacto cabeza con cabeza con una persona infectada.
  • Por contacto indirecto: contacto con objetos infestados (gorras, coleteros, peines, etc.).

 ¿Es cierto el mito que relaciona la presencia de piojos con la falta de higiene?

No, es un mito totalmente falso. Los piojos no son tontos y prefieren vivir en un cabello limpio a hacerlo en un cabello sucio.

¿Qué consejos debo seguir para prevenir que mi peque se contagie?

  1. Nada de pelo suelto: el cabello corto o recogido hará que a los piojos les resulte más difícil adherirse al cabello. Además, el peque no pasará calor en estos días aún calurosos y estará más a gusto.
  2. Aplícales una loción repelente de piojos: en Parafarmacia Paz y Mar tenemos diferentes tipos de lociones que harán que su cabello resulte menos atractivo para los piojos. ¡Pásate y te ayudaremos a elegir uno!
  3. Comprueba que no tiene piojos: semanalmente, dedica un rato a observar su cabello con detenimiento. Así, si se ha producido el contagio, lo detectarás lo antes posible y esto facilitará el tratamiento.
  4. Haz que tu peque participe en la prevención: explícale qué son los piojos y que para evitar contagiarse no debe intercambiar con otros niños objetos como coleteros, peines y gorras.

¿Qué debo hacer si ya se ha contagiado?

  1. Tratamiento antipiojos: el primer paso para eliminar los piojos de su cabello es aplicarle un tratamiento antipiojos. Ven a vernos y te indicaremos cuál es el más adecuado para eliminar no solo los piojos, también las liendres (huevos de los piojos) de su cabello.
  2. El papel clave de la liendrera: se trata de un peine específico que hace más fácil la eliminación de los pijos y las liendres del cabello.
  3. Prevén el contagio: además de los consejos que te hemos dado antes (evitar el contacto cabeza con cabeza y compartir objetos que hayan estado en contacto con el cabello), lava la ropa y las sábanas que el peque haya utilizado a más de 60ºC. De este modo, eliminarás los piojos que hayan podido quedar en ellas y evitaréis contagiaros el resto de la familia y que el peque se reinfeste.
  4. Comunícalo: informa de que tu peque tiene piojos en el cole y en tu entorno para que los profes y los papás de los otros niños utilicen medidas preventivas.

Y mucho ánimo. Con paciencia y tratamiento, se eliminan 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s