Lugares para ir de picnic con niños en Madrid: El Pardo

picnic_el_pardo_con_ninos (1)

En pleno Corredor Ambiental del río Manzanares,
El Pardo es una excelente elección si buscas excursiones con niños cerca de Madrid

Por Marta Ortiz Ginestal

Septiembre mola. Tiene mala fama, pero mola. Es el mes de las fiestas de los pueblos, de los coleccionables de quiosco, de los estrenos de series en televisión y, sobre todo, el mes de los propósitos.  Y el mío, este año, es seguir saliendo a la naturaleza, como mínimo, tanto como en verano. Porque Supernova se lo pasa genial, porque lo necesita, porque ayuda a cumplir mi-su mantra de juego libre al aire libre y… sí, porque es un plan muy-barato-casi-gratis. Y hace unas semanas estuvimos de picnic en El Pardo y no me parece que haya mejor lugar para hacer una excursión cerca de Madrid con niños.

El Pardo: a un paso de Madrid

En casa somos más de huir a la sierra de Madrid, pero si algo bueno tiene El Pardo es que te permite disfrutar de naturaleza sin necesidad de hacer un trayecto largo: desde El Ensanche de Vallecas no se tarda más de 30 minutos en llegar. Ya sabéis, M30, salida hacia la M-605 Carretera de El Pardo, y todo recto hasta el área recreativa. No tiene pérdida.

picnic_el_pardo_con_ninos (8)

El pueblo de El Pardo no tiene demasiado que ver aparte del Palacio Real de El Pardo, pero tiene un sinfín de terracitas deliciosas para tomarse algo. Y un par de restaurantes muy familiares, con columpios y jardines. Pero no veníamos a esto, sino a hacer un picnic en El Pardo, así que volvamos atrás. Antes de llegar al pueblo, a mano izquierda de la carretera, y justo después del Club Deportivo Somontes, sale un cartel que indica Área recreativa. Es ahí a donde vamos, así que más vale no ir muy deprisa, porque si no recuerdo mal, no hay ningún aviso que lo anuncie anteriormente.

picnic_el_pardo_con_ninos

Las áreas recreativas no son mi fuerte: suelen estar llenas de gente, en ocasiones no las dejamos están demasiado bien cuidadas, a veces están sucias… Pero reconozco que ofrecen buenos servicios, así que de vez en cuando me rindo a ellas… aunque no del todo 😉  Porque la clave está en saber ir un poco más allá. 

Nada más llegar, encontramos que el área recreativa de El Pardo tiene aparcamiento cubierto (minipunto, que descargar los mil bártulos la comida del coche a la sombra bien vale una mención). Y junto a los coches, enseguida saltan a la vista un buen número de familias con mesas y sillas comiendo a la orilla del río (nada idílico, ¿eh? Familias de 20 miembros con la música a todo trapo…). Pero no hay problema, porque es de primero de picnic saber que hay que huir de las cercanías de los aparcamientos, de las fuentes y de las mesas de madera. Que están muy bien, pero yo prefiero poder enseñarle a Supernova a escuchar el silencio de la naturaleza.

picnic_el_pardo_con_ninos (5)

Si no sois tan exigentes como yo, acomodaos por allí. Hay mesas de picnic, columpios, toboganes, bancos, una fuente con agua fresca… Todo lo necesario para disfrutar de un buen día y que los peques campen a sus anchas por la zona. Incluso, si aún os atrevéis con el ¿impredecible? tiempo que hace, podéis llevar el bañador, porque la gente se baña. No tengo del todo claro si el baño está permitido en esa zona del Manzanares (en el cartel de prohibiciones no se especificaba nada al respecto), pero desde luego, cuando nosotros estuvimos, había personas bañándose y gente pescando. 

picnic_el_pardo_con_ninos (4)

Bajo los adoquines está la playa

Pero si sois de los que preferís ir un poco más allá de todo, sabed que estáis en pleno Corredor Ambiental del Río Manzanares. Y como buen corredor, sirve de refugio para muchas especies, y cumple la función ecológica de conectar diferentes hábitats entre el norte y el noroeste de la Comunidad de Madrid.  Y eso significa que hay un montón de senderos transitables, entre ellos, junto al área recreativa, un sendero principal de unos 10 km de longitud que discurre en paralelo al río Manzanares. Basta con caminar 300 metros de la pista de tierra que lo conforma para pasar a otra dimensión, donde no hay ruidos, ni gente, ni mesas preparadas, y donde puedes hacer un picnic en El Pardo con niños de lo más sosegado. Buscad cualquier árbol que cobije buena sombra, extended la manta de picnic, y a disfrutar.

picnic_el_pardo_con_ninos (2)

La senda pertenece al GR-124, que une Manzanares El Real con Madrid, y en este tramo se pueden ver aves acuáticas, como garzas reales, azulones, martín pescador y, en invierno, gaviotas reidoras. También, si vuestros peques tienen suerte, podrán ver animales en peligro de extinción como el buitre negro, la cigüeña negra o el águila imperial ibérica. Todo un lujo a un paso de Madrid y una buena lección que aprender: que los pequeños placeres están mucho más cerca de lo que pensamos.

picnic_el_pardo_con_ninos (4)

Ideal para ir en bici

Si estáis pensando en llevaros las bicis, habréis acertado: la pista forestal que sale del Área Recreativa de El Pardo es perfecta para iniciarse en el ciclismo de montaña o para ir con peques a montar en bici sin preocuparos por los coches o los cruces. No tengo tan claro que sea adecuada para patines o patinete, ya que la pista es de tierra, pero supongo que todo es cuestión de probar.

Y un detalle más: los trenes. Nada emociona más a un niño (muy) pequeño que adivinar cuándo va a llegar el tren. Y por allí cruza un puente muy alto por el que pasan trenes que, si no recuerdo mal, son de Cercanías, así que no se hacen esperar mucho. La emoción está servida 😀

picnic_el_pardo_con_ninos (6)

Datos prácticos

  • Área Recreativa de El Pardo
  • Ctra. M-605, a 500 metros del Club Deportivo Somontes
  • Accesible, ideal para ir de picnic, con bicis o con carrito

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s