¿Necesita mi hijo Atención Temprana? | Iria Intervención

mi-hijo-necesita-atencion-temprana-pequeno-ensanche-iria-intervencion-5.jpg

 Nadie mejor que tú conoce a tu peque, así que si sospechas que “tal vez algo no va bien”, consulta con un especialista en Atención Temprana

Iria Logo
Por Iván Amado Fernández
Logopeda Especialista en Atención Temprana del Equipo Iria

(Nº de Colegiado: 28/0464)

Tal vez en algún momento de la vida de tu peque te has preguntado si su desarrollo a nivel motor, lingüístico o social entraba dentro de lo habitual. Si debías preocuparte porque aún no caminara cuando todos los peques de la guarde ya lo hacían; si era normal que no dijese ni una palabra cuando se supone que debería componer frases de dos elementos, o si su interacción social con el resto de niños y adultos era excesivamente tímida o por el contrario no había de qué preocuparse.  Éstas y muchas otras preguntas asaltan el día a día de muchos padres y madres, que lejos de hallar una respuesta fácil, se adentran en un mar de dudas del que a veces es difícil salir sin la ayuda profesional adecuada. ¿Necesita mi hijo atención temprana?

Mi-hijo-necesita-atencion-temprana-pequeno-ensanche-iria-intervencion (6)

Quizás no necesite atención temprana; o tal vez sí. Pero si hay algo que se puede decir con rotundidad es que nadie conoce mejor a nuestros pequeños que nosotras, sus madres, sus padres, sus familiares, su entorno más cercano. Una preocupación, una corazonada, o el sentimiento de que “tal vez algo no vaya bien” puede ser una preocupación infundada. O puede que no. Pero no hay nada de ilícito en preguntarse, en preocuparse. Para eso están los profesionales, para valorar a nuestros peques y darnos las pautas adecuadas. El tiempo es oro en las edades más tempranas, y ello significa que si existe una dificultad en el pequeño, o riesgo de padecerla, cuanto antes se empiece a trabajar en ella, mejores resultados obtendremos.

Es en este punto donde la Atención Temprana se convierte en el primer y más importante eslabón de una cadena que tiene como objetivo la evolución óptima del niño con problemas en su desarrollo o con riesgo de padecerlos. Iván Amado Fernández, Logopeda Especialista en Atención Temprana, del Centro de Atención Temprana y Tratamientos Psicopedagógicos Iria nos ayudará a saber si nuestro peque necesita o no recibir tratamiento específico de Atención Temprana.

Centro de Atención Temprana y Tratamientos Pedagógicos Iria (10)

Sala de Fisioterapia del Centro de Atención Temprana y Tratamientos Psicopedagógicos Iria, en Villa de Vallecas.

¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA y a quién va dirigida?

La Atención Temprana está destinada a niños y niñas de entre cero y seis años que presenten cualquier tipo de dificultad, alteración o trastorno en su desarrollo que comporte discapacidad o riesgo de padecerla, y a sus familias como sujetos activos de la intervención. Por tanto, pretende dar respuesta a aquellas necesidades específicas, ya sean necesidades temporales o permanentes. Esta intervención con el menor se plantea desde un punto de vista multidisciplinar: se pretende dar respuesta tanto a sus necesidades sanitarias, como a las educativas y sociales, que juntas, facilitarán la integración y mejorarán la calidad de vida del niño o niña.

Mi-hijo-necesita-atencion-temprana-pequeno-ensanche-iria-intervencion (8)

¿MI HIJO O HIJA NECESITA ATENCIÓN TEMPRANA?

A estas alturas del post, muchos podrían estar haciéndose esta pregunta. Para poder obtener una respuesta ajustada a cada caso individual, y determinar si es necesario consultar con un especialista, debemos partir de la siguiente premisa: todos hemos ido logrando, a lo largo de nuestros primeros seis años de vida, una serie de hitos en cada etapa de nuestro desarrollo. Hay por tanto diversas señales de alerta que podrían determinar, en diferentes rangos de edad, si sería necesario o no llevar a cabo una evaluación más exhaustiva e individualizada. Puedes consultarlas en el siguiente enlace.

Conviene asimismo destacar que la necesidad de valoración por un equipo de atención temprana puede detectarse desde tres puntos:

  • La familia (cuando es el entorno más cercano al pequeño quien detecta que algo, a nivel evolutivo, no va bien).
  • El equipo educativo (los Equipos de Atención Temprana son los encargados de detectar estas necesidades en la Escuela Infantil. En el siguiente enlace tienes una lista de los equipos de la Comunidad de Madrid).
  • El ámbito sanitario (cuando son los profesionales sanitarios de Atención Primaria detectan alguna dificultad en el desarrollo de nuestros hijos durante las revisiones)

CREO QUE MI PEQUE NECESITA ATENCIÓN TEMPRANA: ¿QUÉ TENGO QUE HACER?

Una vez detectada la necesidad de Atención Temprana (sea por la vía sea la vía), las familias deberán solicitar la valoración de necesidad de atención temprana en el Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil (CRECOVI), ubicado en la Calle O’Donnell, 50 (Madrid). Una vez ahí, el CRECOVI citará a la familia para realizar las evaluaciones necesarias y emitir un Dictamen y Resolución de Necesidad de Atención Temprana, donde aparecerá el diagnóstico, una propuesta de tratamiento recomendado y el plazo de validad de dicho documento.

Una vez realizado este proceso, se podrá acceder a solicitar una plaza concertada en alguno de los Centros de Referencia de Atención Temprana de la Comunidad de Madrid. Los tratamientos en estos centros se realizan de forma coordinada entre todo el equipo, realizando objetivos complementarios y trabajando en una misma línea e involucrando tanto a la familia como a otros entornos cercanos, como el Centro Escolar.

¿Tienes más dudas sobre la Atención Temprana?

Si tienes alguna duda en relación al desarrollo de tu peque o al acceso a tratamientos de atención temprana, no dudes en ponerte en contacto con el Centro de Atención Temprana y Tratamientos Psicopedagógicos Iria en el correo electrónico  ivanamado@centroiria.es. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Centro de Atención Temprana y Tratamientos Pedagógicos Iria (4)

Centro de Atención Temprana y Tratamientos Psicopedagógicos Iria.

¿Te ha resultado útil esta información? ¡Compártela en redes sociales!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s