Por qué es importante el juego en los niños | Fundamenta Psicoeducativo

0
329
views

Fundamenta Psicoeducativo impartirá el taller ‘El papel de los adultos en el juego infantil’ el sábado, 27 de enero


Por Jimena Ocampo
Pedagoga de Fundamenta Psicoeducativo
Desde los primeros meses de vida, los niños juegan. Cuando son bebés lo hacen con su cuerpo, con los adultos que les rodean,  y poco a poco, conforme van creciendo, el juego se desarrolla para hacerse más complejo. La vida del niño gira en torno al juego, porque su vida consiste en eso: jugar y jugar todo el día. Lejos de ser un mero entretenimiento, el juego conlleva en sí mismo relevantes implicaciones en el desarrollo del niño, y constituye un estímulo de aprendizaje y un impulso para su crecimiento, hitos especialmente significativos desde el punto de vista educativo. Y ahí radica la importancia del juego en la infancia.

Por ello, y para acompañar al desarrollo del peque, el juego evoluciona a lo largo de sus primeros años de vida, atravesando diferentes etapas:

  • Juego funcional: es el que se da en los primeros meses de vida. Son los ejercicios que realiza el bebé a través de los cuales conoce su propio cuerpo.
  • Juego simbólico. Se da principalmente entre los 2 y los 7 años, y se caracteriza por la utilización de símbolos dentro del juego y por la imitación de roles.
  • Juego de reglas. Se desarrolla a partir de los 7 años aproximadamente, y se realiza en grupo y conforme a unas reglas. Por ejemplo, las competiciones deportivas, o los juegos de mesa.
  • Juego de construcción. Comienza a aparecer en los peques a partir del año, y se desarrolla en paralelo al resto de los tipos de juego. Se inicia con juguetes apilables, posteriormente con puzles encajables, y poco a poco va sumando hitos hasta el niño de 6 años, que puede emplear materiales de construcción de mayor complicación, como ladrillos o puzles de muchas piezas.

Cada tipo de juego tiene importantes implicaciones en la evolución y desarrollo de los niños; por tanto, se puede afirmar que juego y desarrollo evolutivo van de la mano, por lo que conocer los tipos de juego nos ayudará como madres y padrea a conocer el desarrollo de nuestro hijo o hija.

El juego, pieza fundamental

El juego es la pieza clave para el desarrollo de la imaginación, de la creatividad. Jugar ayuda a recrear mundos paralelos donde casi cualquier cosa es posible, pero también mundos reales donde trasladar las acciones cotidianas que ven en el día a día. Y así, poco a poco, se va desarrollando el lenguaje del niño,  las habilidades sensoriales y psicomotoras y el conocimiento de uno mismo y de la realidad. Incluso, el simple hecho de observar el juego de otros niños, imitar acciones o reproducir en el juego las normas que rigen la vida adulta les proporciona un sinfín de herramientas útiles para su posterior vida adulta, y también para cimentar su identidad personal.

Desde un punto de vista psicológico, el juego constituye la actividad primordial del niño. Se presenta como el camino principal para generar y exteriorizar sus propios sentimientos, así como para desarrollar sus habilidades sociales, su bagaje intelectual y su juicio moral. Por decirlo fácilmente, el juego es para el peque la ocupación social por antonomasia, en la cual se evidencian con total claridad las emociones y pensamientos de los niños.
 

Taller ‘El papel de los adultos en el juego infantil’ en el Ensanche de Vallecas

Desde los primeros meses de vida del bebé, el adulto está presente en el juego. Facilitan y estimulan las situaciones de juego que forman parte de su desarrollo, y al mismo tiempo, fomentan el fortalecimiento del vínculo afectivo que se genera en esta interacción. El adulto por lo tanto,  tiene un papel fundamental como facilitador del juego con el niño.

Partiendo de este principio, Fundamenta Psicoeducativo, centro especializado en  psicología infantil, juvenil y de adultos del el Ensanche de Vallecas,  impartirá este fin de semana el taller El papel de los adultos en el juego infantil, un espacio en el que las familias pordrán conocer en profundidad el papel que desempeña el juego en las diferentes etapas y áreas del desarrollo, qué tipo de juegos y juguetes son más adecuados en función de la edad del peque y cómo podemos utilizar el juego para la adquisición de aprendizajes básicos, como la adquisición de la lectoescritura. El taller está dirigido a familias con hijos de 0 a 6 años. ¿Te vienes?

Datos prácticos

  • Taller ‘El papel de los adultos en el juego infantil’.
  • Cuándo: sábado, 27 de febrero, de 11 a 13 horas.
  • Precio15 € por familia. Hay servicio de ludoteca para peques por 5 €. Y si tienes un bebé muy pequeño, no te preocupes, es bienvenido 🙂
  • Puedes reservar plazaenviando un correo a info@fundamentapsicoeducativo.es o llamando al 608 076 060.
  • Fundamenta Psicoeducativo está ubicado en el Ensanche de Vallecas, en la c/ Alameda del Valle, 21.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here