Centro infantil Locos Bajitos: un espacio acogedor para los niños del Ensanche de Vallecas

6
2104
views
escuela-infantil-locos-bajitos-ensanche-vallecas-portada

Entorno familiar para los peques y aulas no masificadas definen la esencia del centro

Pequeño Ensanche para Locos Bajitos
Tres divertidos pingüinos de tiza nos saludan al entrar al Centro Infantil Locos Bajitos, en el Ensanche de Vallecas. Junto a ellos, un estático maniquí que viste bufanda, abrigo y gorro, preludian el invierno. “Los dibujos de la pizarra y el maniquí ayudan a que los peques aprendan en qué estación del año estamos, y a que cuando salgan al patio sepan que hay que abrigarse bien”, cuenta a Pequeño Ensanche, entusiasmada, Janette. Mamá de una niña que corretea alegremente mientras charlamos en la escuela, Janette decidió embarcarse junto a sus dos compañeras de aventura, Merce y Azahara, en la apertura del que probablemente sea el centro infantil de más reciente apertura del Ensanche de Vallecas, ubicado tras el Centro Comercial La Gavia, y también, quizás, uno de los que más ilusión guarde en su creación.

Nueva creación, amplia experiencia

Locos Bajitos es el nombre que pusieron a su proyecto: un centro infantil que acoge a un máximo de 30 alumnos en horario de 7 a 18 horas. Si preguntamos por la razón por la que nació su centro, las tres artífices de la escuela, mamás dos de ellas, responden rápidamente:  “Las tres hemos trabajado en otras escuelas infantiles, y veíamos cosas con las que no estábamos de acuerdo, y que en ningún caso querríamos para nuestras hijas”. Así que se pusieron manos a la obra y montaron su propio centro infantil, que se caracteriza, en primera instancia, por su transparencia, por su apertura a los papás y mamás de los peques que acuden cada día felices a la escuela, por la cercanía, por ser una prolongación de los hogares de los niños y niñas.  

Su proyecto, además, se basa en la experimentación; ponen en práctica principios de la metodología Montessori, donde el niño conoce los materiales y el entorno partiendo de su propia intuición, de su propia inquietud. “Pero no nos encasillamos en una u otra metodología; tomamos parte de sus ideas, pero creemos que hay que adaptarse a los pequeños, a sus necesidades, a su desarrollo, a su día a día”, nos cuenta Azahara.

 Aulas no masificadas, educación personalizada

Locos Bajitos se organiza en dos aulas. “Pero no alcanzamos las ratios de alumnos de otras escuelas, nunca tendremos 20 peques en un aula con una sola educadora”, cuenta Merce con contundencia. Y en el aula de los bebés no hay apenas hamacas: creen firmemente que los bebés, cuando están despiertos, tienen que experimentar, conocer el mundo desde su propia perspectiva, y “ello solamente pueden hacerlo desde el suelo”, narran las artífices del centro infantil, que reciben a Pequeño Ensanche y nos enseñan la escuela como si de una familia en busca de centro para su peque se tratase.

Las familias, parte del proyecto educativo

La participación de las familias es clave en Locos Bajitos: el centro infantil constituye un hogar para los peques, así que no tendría sentido que los papás o mamás no pudieran acceder al centro, al corazón de las aulas. Y cuando llegan por la mañana a llevar a los peques, alguno hay que pide, entre risas, un tupper que de buena gana se llevaría a la oficina: la escuela posee cocina propia y la comida es elaborada cada día en el centro, así que los peques comen como en casa (¡o mejor!).

Pero si hay algo de lo que verdaderamente presume el Centro infantil Locos Bajitos no es de los menús que elaboran para ellas los nutricionistas, ni del servicio de telepediatra con el que cuentan, sino de algo, quizás, mucho más imprtante: la unión, la sinergia que hay entre sus tres creadoras, Merce, Janette y Azahara. Juntas pilotan este proyecto creado por y para los niños y niñas del Ensanche de Vallecas, y juntas toman las decisiones, dirigen la escuela y diseñan el día a día del centro infantil, que responde a una estimulante programación de actividades, pero que sabe adaptarse a los devenires diarios de los peques y del propio centro infantil. “Consideramos –como dictan los principios pedagógicos de Francesco Tonucci– que es fundamental escuchar al niño y hacerle partícipe de la organización y desarrollo del centro“, remarca Azahara.

escuela-infantil-locos-bajitos-ensanche-vallecas

Pequeños rincones, grandes recuerdos

Antes de irnos, recorremos uno por uno los deliciosos rincones de esta pequeña escuelita acogedora, familiar, en la que dan verdaderas ganas de quedarse: el rincón de lectura, la zona de asamblea, el patio cubierto… Un rápido vistazo al baño no deja lugar a dudas: la higiene es un asunto importante en Locos Bajitos, y así lo demuestran los cepillos de dientes cuidadosamente colocados en la pared junto con el dentífrico. La pequeña hija de Janette, de apenas 2 años y alumna del centro, interviene rápidamente: “¡Pero no se come, no se come!”, dice entre risas. Lo lleva bien aprendido: la pasta de dientes no se come, pero es muy importante lavarse los dientes cada día. Y así se lo enseñan en el Centro infantil Locos Bajitos.

Datos prácticos

  • Dirección: C/ Cañada del Santísimo, 3. Tras el Centro Comercial La Gavia.
  • Horario: De 7 a 18 horas (posibilidad de ampliación).
  • Web: www.locos-bajitos.com
  • Teléfono: 655 801 634
  • Información y visitas: Por las tardes. Necesario concertar cita previa.

6 Comentarios

  1. Siempre hay personas que optan por hacer algo diferente a los demás y es su nota diferenciadora. Si tuviera niños pequeños me fijaría en todos estos detalles. Seguro que a esta escuela le va muy bien con estas innovadoras idas

    • Gracias por tu comentario, María Dolores!! 🙂 Es verdad que es importante que haya maneras de diferenciarse y sobresalir.

  2. Me parece una escuela infantil estupenda, estoy contentísima de que lleven a mi sobrino a este centro tan bonito y con esas cuidadoras tan buenas.

    Gracias por abrirnos en el barrio un centro tan maravilloso como es de LOCOS BAJITOS!!

  3. Muchas gracias por vuestras palabras , esto es lo que nos hace cada día levantarnos con fuerza para ofreceros lo mejor de nosotras . Gracias a pequeño ensanche por esta oportunidad y gracias a toda la gente que nos apoya sin vosotros esto no seria posible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here