Colegios del Ensanche de Vallecas y Villa: Jornadas de puertas abiertas

5
8611
views

Por Marta Ortiz Ginestal
Se acerca uno de los momentos que más revolucionan el Ensanche de Vallecas: el plazo de solicitudes para la elección de colegio. En Pequeño Ensanche somos conscientes de la dificultad y el nerviosismo que genera el tema entre las familias que tienen que elegir colegio para sus hijos, en parte por el grave problema de plazas escolares que tiene el Ensanche de Vallecas. Por eso, y porque creemos que lo más importante es informarse, y acudir a conocer de primera mano los colegios, hemos hecho un compendio con todas las fechas de jornadas de puertas abiertas de los colegios del Ensanche de Vallecas y Villa de Vallecas. Tanto de los colegios públicos del Ensanche y Villa de Vallecas, como de los colegios concertados.

Además, hemos elaborado una breve guía con las 8 claves para elegir colegio. Un bosquejo de puntos a tomar en cuenta a la hora de valorar los centros educativos, que puede servirte para ordenar algunas ideas. ¿Tienes papel y boli para apuntar?

colegios-ensanche-de-vallecas

Elegir colegio: las 8 claves para elegir el colegio de tus hijos

Partamos de una premisa clara: no hay un colegio perfecto. Ni todos los colegios se adaptan igual a las necesidades de cada familia. Ni tampoco todas las personas buscamos lo mismo para nuestros hijos. Por eso, te proponemos que acudas a las jornadas de puertas abiertas de aquellos colegios que, a priori, te interesen, y después pongas en una balanza tus prioridades para poder decantarte por uno u otro. Cada familia valora unos aspectos concretos, pero desde Pequeño Ensanche te ofrecemos las 8 claves para elegir colegio, los 8 aspectos que puedes observar de un centro educativo:

1. Ubicación. Valora si quieres poder ir andando al cole desde casa y que los compañeros del cole de tu peque vivan por la zona o si, por el contrario, por cuestiones logísticas, prefieres un colegio ubicado en otra zona, cerca del trabajo, de casa de los abuelos o algún otro familiar.

Si los colegios que barajas están más lejos de casa, averigua si hay transporte público directo, si se puede aparcar fácilmente cerca de la puerta, si el centro ofrece ruta escolar o si está en un nudo concreto en el que se forme mucho atasco.

2. Colegio público, privado o concertado. Ésta es una elección muy personal. Hay quien escoge una u otra opción por motivos muy diversos, ya sean principios, búsqueda de unos valores concretos, o por motivos económicos. Piensa en lo que buscas para la educación de tus pequeños y, en función de ello, escoge lo que más se adecúe a tu pensamiento 😉
colegios-ensanche-de-vallecas

3. Metodología. Hay centros más innovadores, y centros menos innovadores;  que trabajan por proyectos, o que trabajan siguiendo el sistema más tradicional. Centros con aulas cooperativas, que no utilizan libros de texto en Infantil ni en Primaria, y elaboran su material propio, y centros que utilizan cuadernos de fichas desde el primer curso de infantil. Centros con aulas tradicionales, donde cada alumno tiene una mesa asignada, estática, y centros cuyas aulas están dotadas de rincones diferentes por los que los peques pueden ir pasando a lo largo de la jornada.

De la misma manera, hay centros que, en función de una u otra metodología, imponen un ritmo de exámenes y deberes más exhaustivo que otros, aunque ni una ni otra opción les convierta en mejores o peores colegios. Piensa en qué sistema de trabajo crees que tu hijo o hija (y tú) podría sentirse más cómodo. 

4. Horario y tipo de jornada. Valora el horario escolar de cada colegio, y el tipo de jornada que se realiza en él. Por norma general, los colegios concertados o privados alargan la jornada escolar hasta las 17 horas, mientras que los públicos suelen hacerlo hasta las 16 o 16:30 horas.Entre los colegios públicos, algunos cuentan ya con jornada continua, un horario que no altera necesariamente el número de horas que los peques pasan en el cole; simplemente, cambia el horario, permitiendo a los niños que quieran irse a casa a comer a las 14 horas, pero manteniendo la hora de salida (16 o 16:30 h) igualmente para aquellas familias que quieran que sus hijos coman en el cole y alarguen la hora de patio.
5. Instalaciones. Interésate por el tipo de instalaciones que posee el centro. Si tiene patio enteramente de hormigón o, por el contrario, posee arenero u otro tipo de instalaciones recreativas, patio cubierto para los días de lluvia, tipo de suelo en aulas de Infantil, baños adaptados para los más pequeños, instalaciones deportivas

Off topic: el año pasado salió adelante por presupuestos participativos la propuesta ciudadana ‘Que mole, que mole, el patio de mi cole’, para dinamizar los colegios públicos del distrito Villa de Vallecas. Puedes leer el artículo que publicamos en Pequeño Ensanche (¡la propuesta mola mucho!) 😉

6. Servicios. Gabinete psicopedagógico, actividades extraescolares, servicio los primeros del cole o servicio de cambio de ropa para los peques que lo necesiten (sobre todo en primero año de infantil) son algunas opciones que varían entre unos y otros centros.

cartel-colegio-bilingue-madrid

7. Colegio bilingüe sí o no. Ésta es una guerra abierta. Hay defensores y detractores para ambas opciones. Quienes piensan que cuantas más horas de inglés, mejor, y quienes creen que no es conveniente impartir a los peques ciertas asignaturas en inglés como Science. Valora y decide tú misma 😉

Y 8. Cocina. Hay centros con cocina propia, y otros a los que les facilita la comida un servicio de catering. Echa un vistazo a los menús del centro y, si te preocupa especialmente la alimentación saludable, pregunta si hacen desayunos saludables y si cuentan con el servicio de papá comensal (donde los papás o mamás pueden ir a probar por sí mismos la comida del cole).

Jornadas de puertas abiertas en los Colegios en el Ensanche de Vallecas

ceip-rodriguez-sahagun

CEIP Rodríguez Sahagún

Miércoles, 7 de marzo. 9:30 horas.
Sábado, 10 de marzo. 10:30 horas.

CEIP Loyola de Palacio

Miércoles, 21 de marzo. 17 horas.
Miércoles, 4 de abril. 17 horas

ceip-angel-nieto-ensanche-de-vallecas

CEIP Ángel Nieto

Sábado, 17 de marzo. 10:30 horas.
Viernes, 6 de abril. 15:45 horas.
Sábado, 7 de abril. 10:30 horas.
Es necesario concertar cita en el 913 053 429 o en el mail ceip.angelnieto.madrid@outlook.es

CEIP José de Echegaray

Jueves, 5 de abril. 16 horas.
Viernes, 6 de abril. 10:15 horas.
Aforo: 200 personas por sesión. No es necesario reservar cita. No se puede acudir con menores a las jornadas.

colegio-stella-maris-la-gavia

Colegio Stella Maris La Gavia

Sábado, 10 de febrero. 11 horas.
Jueves, 22 de febrero. 17:30 horas.

colegio-torrevilano

Colegio Torrevilano

No hay jornada de puertas abiertas. Se concierta cita con el centro.

colegio-gredos-san-diego-las-suertes

Colegio Gredos San Diego Las Suertes

No hay jornada de puertas abiertas. Se concierta cita con el centro

Colegios en Casco Histórico de Villa de Vallecas y Santa Eugenia

ceip-ciudad-de-valencia

CEIP Ciudad de Valencia

Martes, 6 de marzo. 16:15 horas.
Viernes, 16 de marzo. 16:15 horas.

CEIP El Quijote

Viernes, 9 de marzo. 16:45 horas.
Sábado, 17 de marzo. 10 y 12 horas.
Miércoles, 4 de abril. 10 horas.
Es necesario concertar cita en el 913 800 214.

CEIP Juan Gris

Lunes, miércoles y viernes, del 6 de febrero al 5 de abril, a las 15:30 horas, excepto 9, 16 de febrero y 23 de marzo.
Es necesario concertar cita en el 913 327 264 o por correo al cp.juangris.madrid@educa.madrid.org.
Solo podrán visitar el colegio 8 familias cada día, ya que para ver la manera de trabajar, se entra en las aulas mientras están los alumnos.
Miércoles, 28 de febrero y miércoles, 21 de marzo, a las 17 horas, sin límite de asistentes.

ceip-honduras

CEIP Honduras

Lunes, 26 de febrero. 16:30 horas.

ceip-blas-de-otero

CEIP Blas de Otero

Martes, 20 de marzo. 17 horas.
Martes, 3 de abril. 17 horas.

CEIP Francisco Fatou

Miércoles, 14 de marzo.  9:30 horas.
Jueves, 15 de marzo. 13;30 horas.
Es necesario reservar cita por teléfono.

Colegio Zazuar

Sábado, 17 de marzo. De 10 a 13 horas. Se harán varios grupos a lo largo de la mañana.
No es necesario reservar.

Colegio San Eulogio

Miércoles, 21 de marzo.  17 horas.

Colegio Mater Amablis

Martes, 20 de marzo. De 17:30 a 19:30 horas.

Colegio Nueva Castilla

16, 19 y 20 de marzo. De 17:30 a 19 horas

Colegio Sagrado Corazón

Martes, 13 de marzo.  15 horas.
Jueves, 15 de marzo. 12 horas.
Es necesario confirmar asistencia en secretaria@sagrado-corazon.net

Colegio Liceo Versalles

No hay jornada de puertas abiertas. Se concierta cita con el centro.

colegios-ensanche-de-vallecas

Admisión en colegios: las fechas clave

Este año, el plazo de presentación de solicitudes para participar en el proceso de admisión en centros escolares 2018/2019 comprende desde el 5 al 19 de abril de 2018, ambas fechas inclusive.

Las fechas de actuaciones de los Centros Educativos son las siguientes:

  • 24 de abril. Publicación listas de alumnos que han solicitado ese centro en primera opción.
  • 8 de mayo.  Publicación listas con la puntuación obtenida por cada alumno.
  • 9, 10 y 11 de mayo 2018. Reclamaciones.
  • 17 de mayo de 2018. Publicación de puntuaciones definitivas.
  • 24 de mayo de 2018. Publicación de la lista de admitidos en cada centro.
  • 15 al 27 de junio de 2018. Matriculación E.Infantil y Primaria.
  • 2 al 17 de juio 2018. Matriculación E.Secundaria.
  • 22 de junio al 7 de julio 2018. Matriculación IES bilingües (Lengua inglesa):

Las fechas de actuaciones de los Servicios de Apoyo a la Escolarización con las solicitudes no admitidas por los centros:

  • 8 de mayo de 2018. Comunicación a los centros de la propuesta de escolarización del alumnado con necesidades educativas especificas de apoyo educativo.
  • Hasta 8 de junio de 2018. Adjudicación definitiva.

5 Comentarios

  1. Os recomiendo el cole CEIP Blas de Otero. Venid a las jornadas de puertas abiertas. El AMPA tiene Facebook y allí podréis ver todo lo que se hace. el Facebook es AMPA CEIP Blas de Otero.

  2. Gracias por la información. Muy completa! 🙂
    En el Nueva Castilla también tendrán sesiones informativas los días 16, 19 y 20 a las 17:30. Tiene buena pinta, que tendrán nuevas instalaciones en el Ensanche de Vallecas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here