Necesidades educativas especiales: cómo elegir colegio

0
837
views
necesidades-educativas-especiales-como-escoger-colegio

Este viernes habrá charla informativa en el Ensanche de Vallecas sobre escolarización y necesidades educativas especiales

Iria Logo
Por Iván Amado Fernández
Logopeda Especialista en Atención Temprana del Equipo Iria 

Recientemente hemos hablado sobre las jornadas de puertas abiertas de los colegios del Ensanche de Vallecas y Villa, mostrando 8 claves para elegir el colegio más apropiado para nuestros peques. Hoy tratamos, de la mano del Centro de Atención Temprana Iria, los aspectos a tener en cuenta sobre necesidades educativas especiales: cómo elegir colegio para peques con necesidades educativas especiales,  algún tipo de dificultad en su desarrollo (o riesgo de padecerlo).

Este viernes, 16 de marzo, el Centro de Atención Temrpana Iria acompañará a la Asociación de Vecinos PAU Ensanche de Vallecas en la charla sobre escolarización que se impartirá a las 19 horas en el local de la Asociación. Darán respuesta de forma detallada e individualizada a estas y otras inquietudes que puedan tener las familias con peques con necesidades educativas especiales acerca de su escolarización.

necesidades-educativas-especiales-escoger-colegio

Necesidades educativas especiales: lo que hay que tener en cuenta

En primer lugar, debemos recordar que el modelo educativo inclusivo, que es el modelo por el que deben regirse los centros educativos, da respuesta a las necesidades de aprendizaje de todo el alumnado, sin excluir a nadie. Las escuelas tienen que encontrar la manera de educar con éxito a todos los niños y niñas. Del mismo modo, es muy importante saber diferenciar entre inclusión e integración, y para ello pensamos que el siguiente esquema lo representa muy bien.

Por otro lado, tal y como recoge la LOMCE (la actual ley educativa) se entiende por alumno con necesidades educativas especiales (NEE) a aquel que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta. Como sabréis, el perfil del alumnado con NEE es muy variado ya que las necesidades pueden estar ligadas a discapacidades intelectuales, sensoriales, físicas y/o trastornos graves de conducta. Por eso, las medidas solicitadas deben ajustarse a las necesidades de cada alumno/a y a sus familias.

Por eso, si sospechas que tu hijo o hija puede tener necesidades educativas especiales se lo comuniques al pediatra y/o a la escuela y les justifiques por qué lo piensas. Además, si el profesional te dice que no tienes por qué preocuparte o que “hay que esperar”, pregúntale por qué, preguntando también si hay alguna manera de descartar esa sospecha que tienes.

necesidades-educativas-especiales-elegir-colegio

Escolarizar en Educación Infantil, ¿sí o no?

Actualmente, el sistema educativo se organiza de la siguiente manera:

1.- Primer ciclo de Educación Infanil: 0-3 años
2.- Segundo ciclo de Educación Infantil: 3-6 años
3.- Educación Primaria Obligatoria: 6-12 años
4.- Educación Secundaria Obligatoria: 12-16 años

 Es importante saber que la etapa de Educación Infantil, tanto el 1º como el 2º ciclo, no es obligatoria. A veces puede ser más beneficioso esperar a Primaria para escolarizar al peque en un centro que dé respuestas a sus necesidades, que hacerlo en Educación Infantil en un centro que no lo haga, siempre bajo el asesoramiento de profesionales en dificultades de desarrollo, ya que cada niño es diferente y hay que tener en cuenta todas las variables.

La familia, papel fundamental

No debemos olvidar que la familia es la primera gran educadora de nuestros peques. Por otro lado, la escuela (y por tanto, todas las personas que forman parte de ella: alumnado, profesorado…) debe ver a cada peque de forma global (con su familia, su situación, capacidades, fortalezas, oportunidades…).

Por eso la colaboración entre la familia y la escuela es esencial para conseguir las competencias de desarrollo de nuestros hijos e hijas. También es muy importante que, como familia, podamos ayudar a otras familias “que vienen detrás”, guiándoles por aquellos aspectos que desconocen y que nosotros tenemos más experiencia. Así, la escuela debe reconocer e incorporar el valor de las ideas, propuestas y valores de las familias como aportación para una educación de calidad.

Derechos de los niños con discapacidad

Es importante saber que todos los niños y niñas con algún tipo de discapacidad (sea del tipo que sea: física, intelectual y/o sensorial) tienen derecho a asistir y a aprender en aulas ordinarias, junto a niños y niñas que no tienen discapacidad. Del mismo modo, también tienen derecho a recibir todos los apoyos que necesiten en la escuela y a que se realicen las adaptaciones necesarias para su aprendizaje, ya sean ordinarias o extraordinaria.

Finalmente, no debemos olvidar que los peques con dificultades en el desarrollo tienen el derecho a una educación inclusiva, de calidad y gratuita, en igualdad de condiciones con las demás. La escolarización del alumnado en unidades o centros de educación especial, solo se llevará a cabo cuando sus necesidades no puedan ser atendidas en el marco de las medidas de atención a la diversidad de los centros ordinarios.

necesidades-educativas-especiales-elegir-colegio

 ¿Qué colegio escoger?

A la hora de decidir el colegio lo podéis hacer siguiendo los criterios que deseéis. Desde el Centro de Atención Temprana Iria os proponemos a continuación algunos de los que, para nosotros, nos parecen más importantes:

  • Tipo de educación que se imparta en el centro y por su modelo educativo.
  •  Asistencia de sus hermanos/as.
  •  Cercanía a casa y/o trabajo (así como entorno conocido)
  •  Tipo y número de apoyos.
  • Por el idioma.
  • Número de alumnos (por aula y en total en el centro educativo).
  • Experiencias de otras personas de confianza.

Como ya hemos indicado, estos son algunos criterios que nos parecen interesantes tener en cuenta, pero todos los criterios deben ser respetados, ya que cada familia tiene unas necesidades únicas. En cualquier caso, siempre podréis solicitar plaza para vuestro hijo o hija en el centro que consideréis mejor, dentro de la modalidad educativa que se refleje en el dictamen de la escolarización (ordinaria, integración o educación especial).

No obstante, hay que tener en cuenta que si cuenta con necesidades educativas especiales es la comisión de escolarización la que finalmente determina el centro (teniendo en cuenta los apoyos que requiere, el número de alumnos/as con necesidades educativas que ya tiene matriculados y otras circunstancias), siempre buscando la mejor opción posible para el peque y para la familia.

¿En qué debo fijarme en las jornadas de puertas abiertas de los colegios?

Cuando visitemos un centro educativo, debemos prestar especial atención con el compromiso del centro con la diversidad del alumnado, el cual se recoge en el proyecto educativo.  Así mismo, el personal con el que cuenta (profesorado, profesorado de apoyo especialista) y sus titulaciones, además de las experiencias anteriores que han tenido con alumnado con necesidades educativas especiales nos van a facilitar mucho la toma de decisiones.

Otros aspectos que podemos comprobar en la visita serían: tipo de jornada, instalaciones accesibles (no sólo a nivel físico, sino también cognitivo), AMPA… Finalmente, y como apunte personal, nos resulta interesante conocer si desde el propio centro se trabaja la sensibilización hacia los/as alumnos/as con necesidades diferentes y hacia sus familias.

          Punto extra: número de apoyos

Este aspecto es muy importante y debemos tener en cuenta que la responsabilidad de la administración educativa de proporcionar los apoyos humanos y materiales que el alumnado va a necesitar, se aplica en las escuelas que son de su responsabilidad directa; es decir: escuelas e institutos públicos. Estadísticamente, aproximadamente tres cuartas partes del alumnado con necesidades educativas especiales están en estas escuelas e institutos públicos, con lo que esto conlleva. Las escuelas privadas-concertadas, también ofrecen estos apoyos pero, por su fórmula de concierto con la administración educativa, en ocasiones pueden presentar algunas dificultades, que normalmente llegan a superarse satisfactoriamente. Es necesario seguir luchando para conseguir más recursos que atiendan satisfactoriamente las necesidades individuales de cada familia para atenderlas lo mejor posible.

Estos son solo algunas de las miles de preguntas que tendréis acerca de la escolarización de vuestros peques. Desde este buscador de colegios de la Comunidad de Madrid encontraréis mucha más información acerca de cada centro. Nuestro último consejo (pero no por ello el menos importante), es que nadie conoce más a vuestros peques que su propio entorno, por lo que cualquier inquietud que tengáis debéis plantearla para que se os den respuestas, ya sea en el propio centro educativo o de forma externa.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here