Los 5 mitos del autismo que creías ciertos | Día Mundial del Autismo

0
1160
views

El 2 de abril se celebra el Día Mundial del Autismo, un trastorno que en España afecta a 1 de cada 100 niños

Iria Logo
Por Iván Amado Fernández
Logopeda Especialista en Atención Temprana del Equipo Iria
Hoy, 2 de abril, se celebra el Día Mundial del Autismo, un trastorno que en los últimos años ha aumentado considerablemente el número de casos detectados y diagnosticados. Solo en Europa, el Trastorno del Espectro Autista (TEA) tiene una incidencia de 1 caso por cada 100 niños y niñas (sólo en España se estima que, aproximadamente, 450.000 personas tienen TEA). Pero…, ¿sabemos qué es, en qué consiste? Hoy, en Pequeño Ensanche, vamos a derribar 5 mitos del autismo que aún hoy existen.

dia-mundial-autismoAntes de empezar, ¿qué es el TEA?

El término TEA hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. No es una enfermedad que se pueda contagiar, y su origen es neurobiológico y acompaña a la persona a lo largo de toda su vida, si bien sus manifestaciones y necesidades cambian en función de las distintas etapas del desarrollo, sin ningún rasgo en la apariencia externa específico (por eso se le suele denominar “discapacidad invisible.”).

Desde el Centro de Atención Temprana y Tratamientos Pedagógicos Iria creemos imprescindible promover la comprensión y  sensibilizar hacia la realidad de las personas con Trastorno del Espectro Autista, con el fin de favorecer su inclusión. Por eso aprovechamos la celebración del Día Mundial del Autismo para derribar los 5 mitos del autismo.

1. El autismo se puede curar.

Éste es uno de los mitos que más urge desmentir, ya que no es difícil encontrar terapias milagrosas que prometen curar el autismo.  El TEA acompaña a la persona durante toda la vida. Lo que hay que buscar es una terapia basada en evidencia científica que permitan mejorar sus puntos débiles y fomentar sus puntos fuertes, siempre de manera individualizada y adaptada a las distintas etapas de su desarrollo vital.

2. Las vacunas pueden causar autismo.

Este tema ha sido investigado a nivel internacional por multitud de expertos del campo científico y médico. Los resultados obtenidos concluyen que no existe evidencia que relacione la vacunación y el autismo. En el año 2015, la Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI) y la Confederación Autismo España realizaron un documento de posicionamiento en contra de las malas prácticas realizadas en el estudio que vincula la vacuna triple vírica con el autismo (puedes leerlo en este enlace).

3. Las personas con autismo evitan el contacto con el mundo.

Las personas con TEA tienen interés en relacionarse con las demás. Lo que ocurre es que, a veces, sus dificultades para comprender y manejar las diferentes relaciones sociales que ocurren a lo largo del día hace que les cueste establecer relaciones con otras personas. También puede ocurrir que, debido a su hipersensibilidad (mayor sensibilidad a determinados estímulos sensoriales como el tacto o los sonidos) no se sientan cómodos ante algunas situaciones del día a día. ¿Quieres hacerte una idea de cómo percibe el entorno una persona con autismo? Echa un vistazo a este vídeo.

4. Discapacidad intelectual y autismo van de la mano.

Como hemos dicho, el autismo se manifiesta de manera diferente en cada persona en relación a diversas características, como es el caso de su capacidad intelectual. Algunas personas con TEA pueden presentar discapacidad intelectual asociada, mientras otras pueden mostrar capacidades esperadas para su edad o incluso por encima de lo esperado.

5. Todos las personas con autismo son “Rain Man”.

En relación al mito anterior, las personas con TEA son muy variables en cuanto a sus habilidades. Algunas de ellas pueden presentar talentos fuera de lo común, aunque solo representan a una minoría de las personas con TEA. En muchos casos, estas habilidades están relacionadas con la forma en que funciona su cerebro o los intereses específicos que puedan tener.

dia-mundial-autismo
Cibeles, el pasado 2 de abril de 2017. Fuente: madrid.org

El trastorno del espectro autista no es en realidad como nos han hecho creer en las películas o en las series de televisión, ya que cada persona es un mundo. Aprovechamos para informaros que, dentro del día de concienciación sobre el autismo, una de las acciones que se llevará a cabo es la iniciativa Light It Up Blue (Ilumínalo de azul). Con ella se busca que el mayor número de edificios y monumentos emblemáticos de todo el mundo se iluminan de azul en apoyo y solidaridad con el colectivo de personas con Trastorno del Espectro del Autismo y sus familias. En 2017, un total de 240 edificios se unieron a esta iniciativa ¿Quieres verlo? Haz click aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here