Cómo ayudar a tus hijos a desarrollar el lenguaje durante el verano

0
658
views
desarrollar-el-lenguaje-iria

La familia es clave en el desarrollo del lenguaje de los niños, y el verano, el momento perfecto para compartir tiempo juntos

Iria Logo
Por Iván Amado Fernández
Nº de Colegiado: 28/0464
Logopeda Especialista en Atención Temprana del Equipo Iria
Muchas familias ya están disfrutando de sus vacaciones de verano y otras  ya lo han hecho o están a punto de hacerlo. Pero lo que todas las familias tienen en común es que están pasando unos días inolvidables en los que todos sus miembros pasan gran parte del tiempo juntos. Y, en el caso de los más peques, el verano es una de las épocas del año donde notamos cómo van desarrollándose, por ejemplo, en el lenguaje. Por eso, hoy aprovechamos a lanzar unos cuantos consejos para ayudar a tus hijos a desarrollar el lenguaje durante el verano, un tema que, a veces, tantos quebraderos de cabeza nos traen porque, sin querer, a veces comparamos entre peques conocidos.

Observa qué cosas gustan más y llaman la atención de tu peque

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que no hay mejor vehículo para que los peques desarrollen su lenguaje que con la ayuda de papá y mamá (y el resto de la familia, por supuesto). Pero no basta solo con nuestra presencia: debemos tener en cuenta una serie de consideraciones que, en la mayoría de los casos, nos sale de forma instintiva.

Muchas veces, al estar con nuestros peques, nos empeñamos en jugar a algo determinado porque pensamos que es lo mejor para ese momento o, incluso, para nuestro hijo. Sin embargo, podremos tener un momento de juego (y, por tanto, de estimulación del lenguaje) mucho más rico si dejamos que sean ellos, nuestros hijos, quienes tomen la iniciativa. Si hacemos de Sherlock Holmes (es decir: observando con paciencia) podremos comprobar qué cosas son las que más les gusta y las que más atraen su atención y, por consiguiente, lograrán un una mayor participación e interacción del peque.

desarrollar-el-lenguaje-iria 1Sitúate a su altura para que no tenga que mirarte siempre hacia arriba

Una vez sepamos qué es lo que más le gusta a nuestro peque en un momento determinado, debemos situarnos al mismo nivel que el niño; es decir, al mismo nivel de su mirada para que no nos mire desde abajo. Ambos estaremos en igualdad de condiciones, no habrá nadie que sea más que nadie y podremos mantener el contacto visual, muy importante para poder “leer” nuestras expresiones faciales, tan enriquecedoras. ¿Has pensado cómo te sentiríais si siempre te hablaran desde una posición más elevada?

Si somos nosotros mismos, con una cara y una voz muy expresivas, lograremos que la interacción sea más motivadora, haciendo que su atención esté fija en nosotros en todo momento. Imagina que en vez de jugar con papá y mamá estamos jugando con unos robots que son como jugadores de póker…

desarrollar-el-lenguaje-iria 3

Nuestro lenguaje, un modelo a imitar para los niños

Por último es fundamental ofrecer un modelo de lenguaje correcto para que nuestro peque desarrolle un lenguaje óptimo. Con esto queremos decir que debemos ajustarnos a la edad y capacidad de nuestro hijo: no es necesario hablar como Ned Flanders, pero tampoco como un miembro de la Real Academia Española. Los niños son niños, y como tal, debemos ajustarnos los adultos a ellos, y no al revés.

Como podéis comprobar, sin ser profesionales del lenguaje, la familia puede ayudar al óptimo desarrollo del lenguaje. No obstante, a veces ocurre que existen dificultades, y en caso de duda siempre es mejor acudir a un profesional que nos indique si es algo típico del desarrollo del peque o si, por el contrario, necesitamos algún tipo de tratamiento específico. El Centro de Atención Temprana y Tratamientos Pedagógicos Iria está siempre a disposición de las familias del Ensanche de Vallecas.

Centro de Atención Temprana y Tratamientos Pedagógicos Iria (4)
Centro de Atención Temprana y Tratamientos Psicopedagógicos Iria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here